Linux: Mis principios, instalación y Tips

“Let’s keep it simple.” A manera de catarsis presentaré una recopilación de páginas web que espero sirva de ayuda a los noveles en este tema. Pase algunas horas investigando, encontré un montón de tutoriales, páginas especializadas y aprendí y sigo aprendiendo. En GNU/Linux como en Windows me preocupan exactamente tres temas:

Plataforma ofimática compatible.

Personalización.

Rendimiento.

¿Por qué? El asunto tiene que ver con mis hábitos y responsabilidades. Soy escritora, eso es lo principal, y a pesar de que con un cuaderno o Google Keep pueda escribir pensamientos y algunos textos no significa que sea lo mismo que tener un teclado al frente y una suite ofimática en condiciones. Hace unos años perdí un borrador muy importante de mi trabajo de tesis, posiblemente por dos razones: incompatibilidad entre plataformas ofimáticas y un virus. No hay experiencia que no te haga más sabio o precavido. Ser escritor requiere un nivel de resguardo de los textos escritos mucho mayor. Que puedas reproducir un cuento, un capítulo o un poema en su exactitud es casi imposible. Me gradué hace poco de abogado, y puedo considerarme estudiante todavía (ya que debo hacer la homologación, y luego un máster y en general me gusta estudiar). Es un cóctel de principios.

El derecho intelectual y el derecho de autor existe, y no se puede tapar el sol con un dedo. Esta presente en casi todas los productos que consumimos a diario y crea un sentido del orden de derechos. Su función es proteger los productos intangibles e intelectuales creados por los autores ya sea en campos como la informática, la literatura, el cine, las recetas de cocina, o el arte en general, se puede decir que la creación se ha vuelto tanto abierta como restrictiva. La libertad de elegir a quién va dirigida la obra o producto, su distribución y modificación depende de su o sus creadores o propietarios. Desde mi punto de vista respeto la libertad tanto de creación como de elección. Al violentar esta norma, estamos yendo más lejos de lo que pensamos. En el ámbito de programas o software la violación de derechos de autor produce cuando se copia y distribuye sin permiso de los creadores y/o propietarios. Lo anterior choca con la crítica realizada por la comunidad GNU/Linux, sin embargo creo que existe la voluntad de destinar las creaciones intelectuales por sus inventores. Para mí funciona igual que una novela, puedes decidir venderla o disponerla en una web para su descarga gratuita si eso contribuye a tus fines. Si estas interesado puedes visitar esta página, que a mi me pareció muy interesante:

http://www.delitosinformaticos.com/04/2013/propiedad-intelectual/la-pirateria-del-software-y-la-propiedad-intelectual#

La vida sin libertad es tiranía, y eso se aplica a la informática y a cualquier otra actividad de nuestras vidas. Debemos rechazar conceder el control de nuestras tareas de computación a los desarrolladores de un programa o de un servicio informático.2

La libertad implica también contribuir a la evolución, compartir técnicas, “to spread the voice”, no resguardar lo que sabes que podría ayudar a los demás a crecer contigo. Sí te sientes identificado con alguno de estos principios, te recomiendo que descargues cualquier distro de GNU/Linux.

Apartado de sinceridad:

Me falta un punto muy importante, Linux me parece demasiado cool. Me encanta toda esta sensación de ser independiente, de hacerse las cosas uno mismo (hasta donde se pueda, claro) de ser parte de algo orgánico, ya que Linux siempre crece, su comunidad es muy unida y es también mas complejo, mi lema sería “No me gustan las cosas fáciles”.

Pero, díganme por favor ¿qué es Linux? GNU/Linux es sistema operativo de código abierto, seguro, estable y gratis. Si descargas alguna de sus distribuciones (distros) desde sus páginas oficiales encontrarás un sistema operativo listo para ser instalado en casi cualquier computador, sea nuevo o antiguo. Personalmente una de las características que más me atrajo de este S.O. es que sí lo instalas no estás infringiendo ninguna norma de derecho intelectual, es decir, es libre y esta esperando a que lo pruebes (Una vez que has probado una distro, debo advertirte que querrás descargar todos los sabores y versiones, porque te enganchas) además sobre las copias ilegales aunque casi todos lo hagamos no es correcto incentivar esta conducta, ya sean que las razones vayan desde “si él lo hace por qué yo no” ó “es que no tengo dínero para pagar ese paquete”, existen versiones de prueba o de software libre.

Software libre significa que los usuarios del software tienen libertad (la cuestión no es el precio). Desarrollamos el sistema operativo GNU para que los usuarios pudiesen tener libertad en sus tareas informáticas.3

A finales del año pasado llego mi laptop nueva, una HP-NoteBook 15-ay033ns con freeDOS instalado como sistema operativo, lo cual era perfecto para mi y mis planes. Desde hace tiempo tenía en mente probar GNU/LINUX precisamente por su filosofía de código abierto, sus amplias posibilidades de personalización y actualmente su gran compatibilidad con la mayoría de programas incluso con software propietario que suelo utilizar. Voy a narrar esto de forma concisa. Hice un usb booteable con el programa Rufus, que es el que suelo utilizar, es rápido y funciona de maravilla , baje Ubuntu de su página oficial para la versión 16.04 y lo instale. Lo primero en todas las distros es activar la función de actualización desde ese momento lo cual solucionaría muchos bugs que nos encontraríamos de no hacerlo.

Luego quise instalar Windows 8 ya que al ser inexperta pensé que necesitaría Microsoft Office de forma absoluta, y pase alguna que otra hora personalizando Ubuntu con temas e iconos, y aprendiendo a utilizar la terminal, después de unos días estaba satisfecha pero exhausta, ya que al ser una usuaria de Windows de toda la vida no estaba acostumbrada al ecosistema de Ubuntu, que aunque es más intuitivo que otras distros incluso, es distinto. Simplemente eso, es distinto. Esta pc venia con un seguro de software que se llama UEFI el cual, puedo decir, me encontré de sorpresa, realmente sirve para que una vez instalado Windows no se pueda instalar otro sistema operativo, lo cual para mi después de todo el tiempo que utilice personalizando fue una tremenda decepción. Luego cuando instale WIndows no tenía los drivers actualizados y fue un desastre. 

Usar la pc era un sacrificio. Y me vi obligada tuve que pedir ayuda a un súper héroe, un amigo de mi esposo tiene muchísima experiencia, conocimientos en softwares y demás. Salvo mi día, me instalo windows 10 con office 2013 del cual estoy encantada y Debian, el cual no me gusto casi nada por su escritorio y de alguna forma lo vi muy complicado para mi y los pocos conocimientos que ostento. Intente algunos días trabajar con Debian pero decidí instalar Zorin OS 12 core, que es una distro de Linux que viene de Ubuntu pero que es muy parecida a Windows 10.

office-space-1246650_1920

Una vez que borre Debian, al cual más adelante le daré un vistazo por Cd Live, se me borro el grub, yo no entendía, la razón era lógica, sí no tienes la distro que trae por defecto el grub, necesitas instalar otro sistema operativo que se base GNU/Linux para tenerlo de nuevo.

El grub de Zorin OS 12 core es muy bonito, y aunque creo que tarda un poco más en arrancar lo cual tendrá que ver con sus gráficos, me parece un buen sistema operativo para adentrarse en este mundo, si no quieres complicaciones, y aprender poco a poco. Actualmente tengo dual-boot de Zorin OS core 12 y windows 10, ambos los utilizo a diario, y recomiendo esto dentro de lo poco que sé para no lanzarse a una piscina sin meter un piecito primero.

A continuación les comparto los links prometidos para que puedan conseguir todo en un mismo lugar. Hay un montón de blogs y páginas webs que son adicitivas, obviamente las irás descubriendo poco a poco. Y sobre mi camino con Linux, creo que iré avanzando poco a poco, creo que mi próximo pasó será hacia Ubuntu o Elementary OS, ya veremos…

EN SUS MARCAS, LISTOS

 FUERA!!!!

relay-race-655353_1920
Vayan por sus distros, paciencia, paciencia, no todas el mismo día…

ELECCIÓN DE DISTROS

http://www.taringa.net/post/linux/17595906/Sistemas-Operativos-Windows-y-Linux-Diferencias-Ventajas.html

http://www.linuxadictos.com/mejores-distribuciones-linux-2016.html

http://www.omgubuntu.co.uk/2016/12/16-best-linux-release-this-year-2016

https://distrochooser.de/?l=2#

https://www.ubuntu.com/

https://zorinos.com/

https://elementary.io/es/

https://www.linuxmint.com/

http://www.pcactual.com/noticias/trucos/ubuntu-siempre-mano-listo-para-trabajar-2_9777

INSTALACIÓN

Rufus – creador de unidades arrancables fácilmente

https://rufus.akeo.ie/?locale=es_ES

Paso a paso: Instalar Ubuntu (Me sirvió también para instalar Zorin OS 12 con dual boot) junto a windows 10.

https://www.genbeta.com/paso-a-paso/linux-paso-a-paso-instalar-ubuntu-con-dual-boot-junto-a-windows-10

http://drivemeca.blogspot.com.es/2016/04/como-instalar-zorin-os-paso-paso.html

http://blog.desdelinux.net/guia-para-principiantes-en-linux/

PERSONALIZACIÓN

http://m.taringa.net/posts/linux/19343340/Aprende-todo-acerca-de-Linux-sin-salir-de-este-post-2.html/amp

https://m.genbeta.com/a-fondo/22-trucos-para-ser-un-ninja-de-ubuntu

PROGRAMAS PARA ESCRITORES

http://blog.desdelinux.net/herramientas-para-escritores-y-guionistas/

http://www.ciberdroide.com/wordpress/%C2%BFes-linux-un-buen-s-o-para-un-escritor-autoeditor/

http://www.badbit.org/blog/como-seria-una-distribucion-linux-para-escritores

http://www.wmelgar.com/2014/06/distribuciones-linux-para-personas-digitalmente-creativas.html?m=1

http://blog.desdelinux.net/herramientas-para-escritores-y-guionistas/

Fuente

3.- https://www.gnu.org/philosophy/philosophy.es.html

2.-  Richard Stallman

1.- http://www.delitosinformaticos.com/04/2013/propiedad-intelectual/la-pirateria-del-software-y-la-propiedad-intelectual#)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s